Industrias ➭ Aire comprimido

La industria del aire comprimido y su importancia en los procesos industriales.
¿Cuál es la importancia del uso del aire comprimido?

El aire comprimido es una fuente de energía esencial en las industrias y lo utilizan en sus operaciones hasta en un 70%.

Las empresas como ZAES que fabricamos válvulas de seguridad, válvulas de aguja, válvulas para manómetro y accesorios para la instrumentación (que pueden ser en BSP o en NPT) y confiamos en el aire comprimido para garantizar el éxito de sus procesos de fabricación no pueden dudar del nivel de pureza del aire comprimido, ya que cualquier contaminación podría comprometer la seguridad y la calidad del producto.

Nuestras tecnologías en válvulas de seguridad, válvulas de aguja, válvulas para manómetro y accesorios para la instrumentación le brindan importantes ahorros de energía y beneficios ambientales, por lo que son la primera opción para los operadores que buscan mejorar su huella de carbono.

Los usos comunes del aire comprimido en la fabricación incluyen:

Equipos de pintura con aire comprimido: En los equipos de pintura neumáticos consiguen mediante el aire comprimido remover la pintura para que pueda aplicarse a los componentes y productos que se quieran pintar.
Equipo de elevación neumático con aire comprimido: El equipo de elevación neumático mediante aire comprimido se puede utilizar para una variedad de operaciones tales como cojines de elevación para cargas pesadas, colchones neumáticos de elevación, manipulación de cargas, etc… 
Herramientas neumáticas con aire comprimido: Las herramientas neumáticas por aire comprimido son más populares que las eléctricas porque son más livianas, fáciles de manejar y más duraderas en el tiempo.
Aire comprimido en el granallado: Mediante el aire comprimido se impulsa el grano o granalla durante las operaciones de limpieza. El granallado por aire comprimido se utiliza para pequeñas partidas de granallado.
Limpieza con aire comprimido: El aire comprimido se utiliza habitualmente para los procesos de limpieza en las instalaciones de todo tipo como pueden ser en la industria farmacéutica, industria textil, industria automoción, industria química, industria alimentaria y un largo etc…
Refrigeración y calefacción con aire comprimido: El aire comprimido se utiliza en tubos de vórtice para generar grandes volúmenes de aire comprimido caliente y frío para procesos industriales de calefacción y refrigeración.

La válvula mas fiable para el uso en compresores e instalaciones de aire comprimido.

Necesarias para un correcto mantenimiento y calibración de los elementos de media e instrumentación.

Imprescindible para proteger manómetros de golpes de ariete e impulsos.

Para que se usa el aire comprimido en la industria.

La aplicación del aire comprimido en la industria farmacéutica

El aire comprimido juega un papel vital en la industria farmacéutica. Para estas tareas se requiere la máxima pureza y limpieza del aire comprimido, ya que en esta industria se necesita mantener un ambiente estéril.
En el mundo de los productos farmacéuticos, el aire comprimido libre de aceite es fundamental para la fabricación de medicamentos y productos relacionados. La razón es simple: el aire comprimido debe alcanzar el nivel de pureza más alto posible para garantizar que el producto final no se contamine.

El aire comprimido libre de aceite es esencial para operar las siguientes aplicaciones farmacéuticas:

  • Producción de cápsulas y comprimidos mediante aire comprimido.
  • Fermentación mediante aire comprimido (El aire comprimido suministra oxígeno a las bacterias durante el proceso de fermentación (aireación)
  • Embalajes mediante aire comprimido.
  • Dispositivos de aire comprimido.

Aplicaciones de aire comprimido en la industria textil

En este campo, la energía neumática se utiliza para activar la maquinaria necesaria para la fabricación de diversos tejidos. También se utiliza aire comprimido para limpiar los peines y las agujas, lo que hará que el telar funcione sin problemas. Gracias a esta energía, podremos tejer hábil y eficientemente en el menor tiempo posible.

El uso de aire comprimido en la industria alimentaria.

En este campo es muy importante que el aire comprimido sea absolutamente puro y no contenga ningún rastro de aceite, ya que éste puede contaminar o alterar los lotes. Las impurezas también pueden causar fallas en los circuitos neumáticos y en la maquinaria.

Para garantizar y mantener la seguridad en la industria, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha creado un estándar para la calidad del aire comprimido en la industria alimentaria, conocido como Clase 0 o ISO 8573-1. Es el tipo de aire comprimido con mayor pureza que puede ser prevenido por la contaminación por petróleo y aceite.

Uso de aire comprimido en la industria química

En la industria química, el aire comprimido está en contacto con los productos, por lo que debe estar lo más limpio posible. Por ello, se utilizan compresores de calidad para evitar la contaminación del aire comprimido y así mantener la pureza y esterilización que requieren ciertos procesos químicos.

Aplicaciones del aire comprimido en el sector de la automoción

Los automóviles requieren energía aerodinámica para funcionar, y lo mismo ocurre con el proceso de fabricación. El aire comprimido entra en juego para alimentar la maquinaria requerida

Calidad del aire comprimido

¿Cómo se prepara el aire comprimido para ser utilizado en la industria?

Ajustar el aire comprimido implica algo más que captar aire comprimido a una determinada presión, ya que, una vez alcanzada esa presión, es fundamental comprobar que el aire está seco y limpio.

En el proceso de preparación del aire comprimido, se recomienda utilizar los elementos que se enumeran a continuación:

Unidad de mantenimiento

  • Filtro de succión del aire comprimido.
  • Compresor de aire comprimido.
  • Colector de aire comprimido.
  • Secadora de aire comprimido.

Después de esta etapa preliminar de preparación, el aire comprimido pasa por:

  • Unidad de mantenimiento del aire comprimido.

El departamento de mantenimiento es responsable de acondicionar el aire comprimido antes de que pase por el sistema de aire comprimido.

Estas unidades incluyen los siguientes artículos:

  • Filtro de aire comprimido con separador de agua
  • Regulador de presión para aire comprimido.
  • Lubricación del aire comprimido
  • Deshumidificador del aire comprimido.

Si el aire comprimido no está acondicionado, esto puede provocar un aumento en el número de fallas y como resultado, los sistemas de aire comprimido también reducen su vida útil.

Las fallas causadas por un sistema inadecuado pueden reflejarse en un mayor desgaste de los sellos y las piezas móviles de las válvulas de seguridad, válvulas de aguja, válvulas para manómetro, accesorios para la instrumentación y los cilindros, o en las válvulas de seguridad, válvulas de aguja, válvulas para manómetro y accesorios para la instrumentación en las que el aceite o incluso la suciedad han penetrado en el acumulador / silenciador.

Los elementos neumáticos suelen estar preparados para funcionar a diferentes presiones de trabajo y estas presiones se miden en Bar o en PSI

Bis-Aire-comprimido-1500
Aire-comprimido-bis

¿Cómo es el proceso de generación y abastecimiento del aire comprimido?

El aire comprimido se comprime con un compresor de aire comprimido.

El compresor de aire comprimido aspira aire a través de la válvula de admisión, lo comprime al volumen deseado y luego lo presuriza a través de la válvula de escape para descargarlo al tanque de almacenamiento de aire comprimido.

Por lo general, el proceso de compresión se realiza con un motor eléctrico.