Industrias ➭ Vapor

La industria del aire comprimido y su importancia en los procesos industriales.
¿Cuál es la importancia del uso del aire comprimido?

El vapor industrial tiene gran relevancia en múltiples procesos de fabricación.
El vapor industrial, es la forma de vapor más eficiente, limpia fiable y estéril de transferir calor a los equipos y diferentes aplicaciones que necesitan los procesos industriales

Gracias a sus múltiples características se obtienen excelentes resultados en aplicaciones de esterilización, calentamiento, aplicaciones motrices (impulso y movimiento) , atomización, aplicaciones de limpieza, hidratación, secado y humidificación.

En ZAES, como fabricantes de válvulas de seguridad, válvulas de aguja y accesorios para la instrumentación ofrecemos una amplia gama de soluciones para garantizar la mayor eficiencia en las aplicaciones industriales de vapor.

 

 Clic aquí para más información sobre los usos más comunes del vapor.

Los usos más comunes del vapor en la fabricación son:

Vapor para aplicaciones
de hidratación

En ciertas ocasiones el vapor es utilizado para conseguir hidratar a la vez que suministramos calor.

Ejemplos como la hidratación en la fabricación de papel, para que este no sufra roturas mientras se mueve en los rollos a elevada velocidad, o la hidratación de alimentos para conseguir formas más firmes y que no se rompan en el proceso.

Vapor usado como
fluido motriz

Como fuerza “motriz” el vapor presenta buenos resultados moviendo fluidos liquidos y gaseosos en tuberías.

Entre otras aplicaciones encontramos generación de vacío en equipos de proceso como de destilación para purificación y separación de fluidos de procesos.

Vapor para aplicaciones
de impulso y movimiento

El vapor es muy utilizado en turbinas de vapor (esenciales para la generación de electricidad)   para mejorar la eficiencia, en  presiones a a 250 bar abs (3625 psia), 610°C (1130°F), y prevenir daños

También es habitual su uso en compresores de gas, bombas para las torres de enfriamiento, etc.

Vapor para aplicaciones
de limpieza

En la limpieza de superficies el vapor es un gran aliado y en cuanto a las aplicaciones industriales es útil en procesos de limpieza cíclicos como los requeridos en hornos industriales y depósitos de combustión.

Vapor para aplicaciones
de humidificación

En las zonas climáticas más frías multitud de aplicaciones industriales, utilizan vapor saturado a presiones bajas como la fuente de calor predominante para calentamiento y humidificación dentro de los sistemas calentamiento, ventilación y climatización de aire (HVAC).

Vapor para aplicaciones
de atomización

Mediante el proceso denominado atomización de vapor conseguimos la separación mecánica de fluidos. Como ejemplo en calderas y generadores de vapor alimentadas mediante petróleo usamos este proceso para separar el aceite viscoso en pequeñas gotas permitiendo así una combustión más eficaz.

La válvula más fiable para el uso en compresores e instalaciones de aire comprimido

Necesarias para un correcto mantenimiento y calibración de los elementos de media e instrumentación

Imprescindible para proteger manómetros de golpes de ariete e impulsos

Para que se usa el vapor en la industria:

El Vapor en la industria alimentaria:

Los procesos de calor son una constante en la elaboración de alimentos y la industria tiene que controlar los costos energéticos para producir con precios competitivos.

La industria alimentaria cuece, fríe, esteriliza, escalda, fermenta utilizando el calor para convertir los alimentos en comida.
Es habitual que la producción de calor se realice mediante calderas de combustión, gas, gasóleo, biomasa, produciendo vapor, agua caliente, fluido térmico.

El vapor en la industria textil:

La industria textil utiliza el vapor para múltiples aplicaciones. En prácticamente todos los procesos textiles, desde los acabados textil hasta la destilación de disolventes. Entre otras se pueden destacar las siguientes aclaraciones:

  • Secado, limpieza y lavado de tejidos
  • Planchado de prendas textiles
  • Conseguir firmeza en textiles y/o encoger las mismas
  • Tintes industriales para tejidos

El vapor en la industria farmacéutica y cosmética:

Dentro de la industria farmacéutica encontramos aplicaciones en las cuales el uso del vapor es imprescindible para garantizar resultados eficaces.

La fabricación de medicamentos, fabricación de productos cosméticos y oleo químicos y la fabricación de otros productos más complejos como polímeros de goma, pinturas etc, suele planificarse siempre con operaciones de grandes lotes lo cual puede motivar grandes cambios de calor (desde los grandes requerimientos de calor en la puesta en marcha de los lotes hasta los procesos para mantener la temperatura a lo largo de todo el proceso

Por descontado el vapor es un gran aliado en los procedimientos de limpieza y esterilización de elementos de vidrio y para conseguir las condiciones óptimas de humedad requeridas en el ambiente de fabricación.

El vapor en la industria papelera:

En la industria papelera, para la fabricación de pulpa, son imprescindibles el uso de vapor y agua caliente. Además, posteriormente también necesitaremos proceso que usen el vapor para el procesamiento de la pulpa y su correcta gestión térmica Una vez la pulpa está en perfectas condiciones necesitamos calentar los cilindros transportadores que prensaran el papel y lo secaran hasta conseguir el resultado deseado.

Gracias al estado gaseoso del vapor se consigue una completa y uniforme distribución del calor en toda la superficie de cilindros y tambores secadores.

El vapor en la industria maderera:

La industria de la madera también tiene en el vapor un gran aliado.

Un ejemplo claro es la fabricación de paneles aglomerados y paneles de fibra de madera los cuales demanda una gran cantidad de energía generada principalmente con biomasa generada en las propias fabricas que utilizan calderas de recuperación de calor apoyadas por generadores de vapor para aquellas ocasiones en las que el requerimiento de vapor es superior.

El vapor en la industria de la automoción:

Dentro de los múltiples componentes necesitados para producir un automóvil hay muchos que requieren de procesos de vapor para su creación

Ejemplos como los recubrimientos metálicos, el recauchutado de ruedas neumáticos, procesos dentro de la cadena de ensamblado que requieren gran cantidad de calor como ayuda a la limpieza y calentamiento de prensas son algunos de los ejemplos de las aplicaciones para las que el vapor es de gran utilidad.

Calidad del vapor

¿Por qué es importante usar un vapor de calidad en los procesos industriales?

Está demostrado que el vapor transporta el calor de manera muy eficaz. Al producirse en la caldera y transportarse a los distintos procesos de la planta mediante líneas de tuberías pueden darse perdidas de calor y condensaciones que merman su eficacia.

Durante el proceso, el vapor pierde calor y se condensa. Para evitar estas situaciones debemos instalar en la línea los elementos apropiados para que las tuberías se mantengan en optimas condiciones.

Por otro lado, es crucial el control de la presión ya que, en el uso de vapor saturado, de ella depende directamente la temperatura del vapor
La forma de controlar correctamente la temperatura es que el vapor no lleve humedad ya que cualquier rastro de ella pueda provocar un descenso en la temperatura del vapor.

steam